3 de juny de 2011

SI TENÉIS DE HACER UN ROCODROMO....

Está es la triste, pero real historia de la construcción de un rocódromo.

Todo empezó en el año 2009 cuando la entidad ganó la subvención de la FEDME para la construcción o ampliación de un rocódromo. La subvención constaba de 9.000 euros que serían descontados de la factura, si hacíamos la obra con la empresa que patrocina a la federación.

Después de estiras y aflojas con el ayuntamiento de BCN (Institut d'Esports) no conseguimos la subvención que nos habían prometido. Esto nos llevo a no poder realizar toda la obra prevista inicialmente y sólo hacer una parte, con el dinero que disponía el club en aquel momento.

Después de renegociar con la empresa el proyecto final y su coste, y por no perder la subvención de la FEDME, nos lanzamos a la piscina y tiramos para adelante previo pago del 50% del coste total. Teníamos algunas referencias de su mal trabajo y posterior seguimiento, pero no imaginábamos fuera para tanto.

Al empezar el montaje empiezan las sorpresas, un lateral de fibra que nunca podremos escalar porqué está pegado a una pared. En 3 días acaban de montar, se van los montadores y nos dicen que ya está. Ningún responsable de la empresa se pone en contacto para decir que ya está acabado y ver que tal ha quedado.

Las siguientes sorpresas son:

1. Ver que la estructura se mueve totalmente, sólo con dar un pequeño golpe en su base las reuniones se mueven. Ver video.

Movimiento del rocódromo

2. Las líneas de seguros están mal ubicadas a nuestro parecer. El sistema utilizado es poner las chapas donde hay estructura como es evidente, que sólo es en los extremos de los plafones utilizados.
Lo cual en un rocódromo grande no debe ser un problema, pero si en uno más pequeño como es el nuestro y con limitaciones de espacio en los extremos.
Lo más grave es que han montado una línea de chapas en el extremo izquierdo donde hay una baranda y un filo, con lo que una caída allí podría ser fatal. Lo lógico hubiera sido no ponerlas.

Línea de chapas sobre baranda y cornisa 

3. Presas rotas por mal apoyo en los plafones.

Nos ponemos en contacto con ellos para comentarles que el rocódromo no está bien y tardan 3 meses y medio en arreglar los problemas, no vino nadie ni a verlo hasta entonces.

Por aquel entonces les debíamos el 50% y no pagaríamos hasta quedaran los problemas resueltos. Exigimos que todas las líneas de chapas quedaran centradas en los plafones para aprovechar al máximo la superficie. Su intención era sólo quitar el movimiento y mover la línea de chapas peligrosa al centro del plafón.

 Chapas en los extermos

El problema se resolvió y pagamos.

Al cabo de poco tiempo, la siguiente sorpresa fue ver que en unos 4 o 5 plafones se empezaban a hacer una especie de burbujas y se pelaba el recubrimiento. Otra vez nos ponemos en contacto por mail para denunciar el hecho (mayo 2010) y quejarnos un poco de como ha ido todo, y también para pedir algún tipo de documento legal de la responsabilidad (sólo teníamos factura y presupuesto). Nos dicen que pasaran en cuanto puedan. En setiembre después de un tiempo prudencial y ver que nadie a venido, nos volvemos a poner en contacto con ellos, y para compensar nos envían algunas presas nuevas y un volumen. También nos envían un pdf con la firma del Ingeniero responsable de la instalación. Y nos dicen que vendrán en breve para ver el problema de los plafones.

Como vuelve a pasar el tiempo (Marzo 2011) decidimos contactar con un abogado y denunciar a la empresa. Al día de recibir el Burofax, llaman al presidente para pedir disculpas y para venir a ver el tema.

Las numerosas peladas aparecidas 

Viene el gerente y se disculpa, nos dice que a él no le ha llegado ninguna queja de este rocódromo y que se va a solucionar todo. Nos dice que las peladas no afectan a la seguridad, que son burbujas de aire y que lo reparan en unos días. Aprovechamos para quejarnos de como ha ido todo. Se ve que de este rocódromo no pueden estar nada contentos porqué en su Web no aparece como obra realizada, se lo comentamos (a fecha de hoy sigue sin aparecer).
Después de 2 semanas y algunos problemas un señor subcontratado para solucionarles el problema viene, pone resina y quita las peladas. De paso nos vuelven a enviar unas cuantas presas para volver a contentarnos por sus cagadas.

La reflexión final es que es muy triste que una empresa que se las da de ser los nº 1 en España, no siguen el producto y su postventa, les llegan reclamaciones y pasan de todo. Sólo se mueven ante una posible denuncia.
Pueden hacer grandes rocódromos en muchos países, pero uno pequeño en un club de montaña, no son capaces de hacerlo bien y que la gente quede contenta.

Te venden un plafón que es lo mejor para exterior y resulta que es lo mejor para romper presas, y además tiene limitaciones a la hora de ubicar las chapas. Si lo sabemos lo hacemos de madera.
Partiendo de un espacio pequeño, al que vino alguien a ver y medir, fabrican un rocódromo como si estuviera en medio de un polideportivo. Con lo que tampoco hay dialogo entre el que hace el proyecto y la fabrica.

En resumen, si os interesa hacer un rocódromo mirar bien quien os lo hace, no os dejéis engañar, como nos ha pasado aquí. Y cuidado con las subvenciones que no es oro todo lo que reluce.



Nota: Este articulo se escribe es castellano para que llegue a un territorio más amplio.

15 comentaris:

Anònim ha dit...

és el que té Top30, molta publi i mafia, i el producte dona molt que desitjar...
N'hi ha de millors i més econòmics.

Anònim ha dit...

Me alegro que Top30 la haya vuelto a cagar, eso demuestra una vez mas lo que hace años venimos diciendo esa empresa es de chapuzas, dentro de vuestra quejar hay aún así errores que no os han solucionado como lo de las burbujas, no son de aire, son de mala construccion durante la fase de fabricación, ya se ve que es una especie de gunitado encima de la fibra, que por cierto no esta enganchada al recubrimiento como tendría que ser.

Es vergonzoso, y esta empresa es la que se las da de lideres, de que???.

Mucha suerte con vuestras quejas y armaros de paciencia.

Uno que no le gusta Top30

Anònim ha dit...

sabiais que el actual presidente de la ecologica Feec, el Sr. Jordi Merino, conduce un Hummer, lo veis lógico para un amante de la montaña?

sabiais que es intimo amigo del sr Alberto (gerente de top 30)

una puta mafia...

en fin... afortunadamente hay más fabricantes de rocodromos y muy serios.
gargolaclimbing son gente muy seria y comprometida

Anònim ha dit...

lo mas triste es que instalan una montaña de basura y los centros excursionistas que no suelen andar sobrados de pasta, se la tienen que tragar.
Por cierto como es posible que un organismo como una federacion tome partido por una empresa u otra para dar una subvencion?
Como es que lo descuentan de la factura?
La subvencion va directa de la cuenta de la federacion a la cuenta de la empresa?
Eso es legal?
No olvidemos que las federaciones deportivas no solo reciben dinero de sus federados, tambien les llega de las administraciones del estado y por lo tanto es dinero publico recaudado a todos los contribuyentes. No se no se....
Si hay alguien que sepa de estos asuntos que hable.

Unknown ha dit...

El tema subvención funciona de la siguientes manera:

T30 es esponsor de la FEDME porqué tiene un convenio en el que cada año la FEDME subvenviona un proyecto. Y consiste en que cada año deja de cobrar 9.000 euros al proyecto que la FEDME escoge.
O sea que la FEDME no da nada, solo le consigue un cliente a la empresa.
Visto de fuera al principio te parece que has tenido suerte, una vez lo has vivido, ves que suerte ninguna.

No sé si me he explicado.

Anònim ha dit...

Conozco perfectamente cómo funciona Top30 y su sistema de obras, de hecho podría afirmar que si se ponen a traicionar de los anclajes químicos que sujetan la estructura podrán sacar alguno con facilidad, pues parece que con las prisas nunca limpian los agujeros donde se coloca la pasta química, les puedo contar mil y una xapuzas que esta empresa hace y también mil y una maneras de cómo tratan a los trabajadores, escaladores, clientes… solo les importan los políticos.
Si alguien revisara todos los rocódromos que hace Top30 para competiciones muchas competiciones se anularían por inseguridad de la instalación. Pero lo peor es que aunque todo el mundo se queja de esta empresa nadie hace nada para cerrar su mercado incluso nuestra federación renueva el contracto con ellos y el Ayuntamiento de Barcelona le ofrece un local para que ellos puedan hacer su negocio, Increíble no?
Y lo mejor es que en la zona de Cataluña tenemos tres empresas más de construcción de rocódromos que son mucho más profesionales. Bueno si quieren más información no duden en contactar.

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Momento de reflexión anónima... me gusta leer como se despedazan unos a otros... recomendar Gargola Climbing es como para pegarse un tiro de mierda. No he visto chapuzas mas gordas en mi vida, ojo y cuidado, Gargola es la misma porquería de siempre con otro collar... Catalunya es un país pequeño!!!

Nuestra experiencia fue de dolor, búlder empantanado 4 meses, factura pagada pero que no llega la factura, cartas de hacienda para pedir embargos... emocionante... en catalunya tenim moltes cosetes, pero fabricantes de rocódromos... mejor callar.

Anònim ha dit...

Hay un problema con el roco de Sants, por eso existe este foro. Si hay un problema con un roco fabricado por Gárgola, hay que decir donde está ubicado, si no, puede que el comentario sea mentira con el proposito de difamar y hacer daño.
La difamación esta tipificada en el código penal. Ante tanto dolor, factura no entregada y cartas de hacienda, lo mejor es hacerlo público con nombres y apellidos, si no, a callar.

Anònim ha dit...

http://www.youtube.com/watch?v=KYfc5_YFFb0

la esencia del video es muy buena. Del resto no hagais caso..de la web, el libro, q no deja d ser basura comercial...
..pero la idea si.

Creo que hoy ire al roco..hace tiempo que no voy :p

Vendetta

Anònim ha dit...

Solo añadir algo a los comentarios..que una empresa haga cosas bien no quiere decir que las haga todas bien. No nos equivoquemos señores.

Si algo se ha hecho mal...es de recibo por lo menos poder tener derecho a quejarse y a hacerlo publicamente.

En el caso de Sants o cualquier otro sitio...la responsabilidad esta en la empresa que contruye pues este ha de saber 'que', 'como' y de que manera hacerlo correctamente...pues ese es su trabajo y por ello cobra.

Unknown ha dit...

Todos los comentarios en tono de insulto o amenazantes serán eliminados.

nicolas ha dit...

Hola nos ha gustado mucho el articulo si quereis ver.mas.modelos de presas de escalada aqui os dejo nuestro enlace www.presasg8.es
Esperemos que os gusten y si podeis poner un enlace con nuestra web os estariamos muy agradecidos

Unknown ha dit...

No hacemos publicidad, lo siento.